Literatura: Anna Karenina, el mejor retrato de la Rusia del siglo XIX

Anna Karenina es un libro del autor ruso León Tolstói publicado en 1877. Aunque es una novela romántica no se queda solo en eso, es mucho más, abarcando distintos géneros.

El argumento principal del libro es la vida de Anna Karenina, una mujer casada y con un hijo que va a ayudar a su hermano para que se reconcilie con su mujer pero que acabará manteniendo una relación extra matrimonial con un el conde Vronski. Pero no todo el libro gira entorno a ella, también otros personajes se encargan de ampliar el argumento entre los que destaca Lievin.

El libro cuesta un poco al principio por la cantidad de personajes e historias que se presentan, pero más tarde esto es lo que más gusta del libro. Gracias al gran número de personajes se consigue representar a la sociedad rusa de finales del siglo XIX, estableciendo un fiel retrato de ella (nos muestra tanto la sociedad urbana como la rural, la clase alta y la clase más trabajadora). Tolstói consigue que los personajes y las historias de estos estén perfectamente enlazados y con ello consigue mucho entretenimiento, pues va alternando las historias de los personajes, cada ciertos capítulos cambia el protagonista. Otra de las mejores cosas que tiene es que el autor nos muestra los temas del momento en esa época y los distintos puntos de vista, mostrándolos con cada personaje. Además, conocemos a fondo los personajes, su personalidad y sus sentimientos.

Lo peor del libro es que hay que estar muy atento a los nombres de los personajes, pues Tolstói utiliza el nombre y apellido pero en ocasiones el apodo también, con lo que no viene mal tener un esquema con el nombre y el apodo correspondiente a cada personaje. Además, hay que estar preparado para su larga extensión, pues en algunos casos viene dividido en dos volúmenes o en otros el libro supera las 600 páginas.

En conclusión, el libro no deja desperdicio, la gran variedad de lugares, personajes e historias hace que las 600 páginas valgan la pena de leer, además de que nos permite trasladarnos a la Rusia de finales del siglo XIX y acabar conociéndola.

Nota del libro: 9 / 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario