Literatura: Lejos del Mundanal Ruido (Thomas Hardy)

Hoy toca reseña del último libro que he tenido ocasión de leer, "Lejos del mundanal ruido" del autor británico Thomas Hardy, escrito en la segunda mitad del siglo XIX. 

El argumento se centra en la historia de Bathseba, una chica que acaba de heredar la finca de su tio y decide hacer frente ella misma de la dirección de las tierras, eso sí, con la ayuda de sus trabajadores. Ella tendrá, además, que hacer frente a tres pretendientes: un pastor, un hombre maduro y con dinero y un sargento y todo eso sin que ella tenga demasiadas ganas de casarse. 

El libro se hace algo pesado en las descripciones pero no excesivamente con lo que la lectura se puede hacer amena. Lo que más me gusta del libro es el carácter de la protagonista, poco usual en esa época, pues es una mujer independiente y con un fuerte temperamento a la que la idea del matrimonio no le hace mucha gracia. También me gusta la enorme diferencia entre los tres personajes masculinos protagonistas, el pastor Gabriel Oak es más reflexivo, y no duda en ayudar a su ama aunque esta no le corresponda, el señor Boldwood se obsesiona con Bathseba y llega a parecer pesado y el sargento Troy es un conquistador nato. Debo reconocer que me esperaba más argumento, me parece sencillo, pero aun así el libro no está mal aunque creo que le falta algo. 

En conclusión, recomiendo el libro, aunque hay que tener en cuenta que si lo empezáis a leer a lo mejor no es de vuestro estilo, eso puede pasar, los lectores de novela romántica pueden echar a faltar más en el argumento, los que no leéis novela romántica os puede llegar a aburrir y los que no leéis literatura del siglo XIX se os puede hacer pesado, pero aun así os animo a que lo descubráis, a mí me ha entretenido y gustado.

Tiene diversas adaptaciones cinematográficas, la última de 2015, si consigo verla haré un post comparando la lectura con la película.

Nota: 7,5 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario