Literatura: Los Miserables (Victor Hugo)

“Los Miserables” es una de las novelas más conocidas del escritor francés Victor Hugo, forma parte de una de las principales lecturas de la literatura francesa del siglo XIX y uno de los clásicos de la literatura universal.

Puede que en un principio asusten sus casi 1000 páginas (en versión física, pues en libro electrónico es menos) pero os puedo asegurar que merecen la pena. Narra la historia de Jean Valjean, un ex presidiario que es marginado y perseguido al volver a la sociedad, y junto a él aparecen Fantine, Cosette, Marius y la familia Thenardier como otros personajes importantes conectados a su historia. 

Desde mi punto de vista, lo mejor del libro es la manera que tiene el escritor para narrar lo que sucede, pues lo hace de una manera muy intrigante y viva, utilizando un amplio vocabulario y en ocasiones, algunos fragmentos se asimilan a la poesía. Otra de las cosas que también he apreciado del libro ha sido la crítica que nos hace Víctor Hugo de la situación de las clases más pobres en la Francia del siglo XIX, nos da a entender cómo vivía la mayoría de la población en ese tiempo, además de darnos unas pinceladas de historia en algunas ocasiones que ayudan a situarnos en el contexto. Seamos sinceros, lo normal era vivir así y no en el Palacio de Versalles, por lo que nos hace una idea de lo duro que era vivir en aquel tiempo.

Ha sido una de las lecturas clásicos que más me ha gustado hasta el momento, creo que merece la pena bastante leerlo para reflexionar también sobre nosotros mismos, pues como pasa con la literatura clásica, son situaciones que se pueden trasladar a nuestros días. Me ha gustado tanto la manera de narrar de Víctor Hugo por lo que pronto comenzaré una de sus otras novelas, “Nuestra señora de París”.

Nota del libro: 9'5 / 10

2 comentarios:

  1. No me he leido todavía el libro, lo tengo pendiente, pero si he visto la película, un par de versiones, y me he visto el musical 3 veces, y puedo asegurar que podría estar viendolo una y otra vez que no me canso de verlo. Me gusta mucho la historia y creo que hoy en día estamos en plenas barricadas con todo lo que esta pasando a nuestro alrededor y por todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. Hasta que no supe del musical, no sabía muy bien cuál era la trama. Vi la película y la verdad es que me gustó tanto que ahora tengo en "pendientes" este clásico para leerlo.

    ResponderEliminar