Película: Código Gerónimo, a la caza de Bin Laden

No hace mucho, en una de mis tardes libres, me dispuse a ver una película que no sé por qué razón llamó mi atención, Código Gerónimo: la caza de Bin Laden, un film televisivo de unos 90 minutos estrenado en 2012, solo un año después de la muerte del terrorista.

Con un reparto discreto en cuanto a grandes nombres, la película se centra mayormente en contarnos como fue el proceso de la “Operación Gerónimo”, aunque al principio nos da pinceladas de la vida de algunos soldados de los Navy SEAL, la división especial encargada para este caso. 

Ya solo viendo que el tele filme se estrenó en National Geographic nos da una idea del género, que si parece más un docufilm, que una película. Desde un principio se tiene la sensación que es el gobierno de Estados Unidos el que nos la ha hecho para que veamos su versión de los hechos, tan en entredicho desde que se anunció la muerte de Bin Laden por parte de Obama. Parece que se ha creado única y exclusivamente para ser propaganda a favor de los Estados Unidos, pero esto no es nuevo, ya desde la Primera Guerra Mundial y mucho más en la Segunda, este cine abundó tanto del lado de los aliados como del eje. Lo que menos me gusta de este tipo de cine es que para muchos pasará desapercibido que es publicidad a favor de los EE.UU y lo verán como una película más o como basada en hechos reales. Sí, algunas cosas si pasaron así, pero como se ha dicho años más tarde, la historia no fue como nos la contaron, así se encargó de desmentirlo el periodista Seymour Hersh (aunque con fuentes anónimas que hacen que se dude de lo que cuenta). Y es que parece que el ISI (servicio de inteligencia militar de Pakistán) tuvo más protagonismo del que se ve en la película. No es nueva esta estrategia, pero los espectadores debemos tener los cinco sentidos bien abiertos para saber que tenemos delante una película propaganda, y ver que no es otra cosa que la versión de una de las partes.

Como película no está mal, nos sirve para saber cual es la versión estadounidense de los hechos y su duración no es muy larga por lo que no llega a cansar, eso sí, no esta de más contrastar esta versión con otras, merece la pena echar un vistazo a lo que se ha contado de ello. Os dejo el trailer por si os animáis:

Nota: 6,5 / 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario