Especial Halloween: cine, música y literatura

Esta noche, como ya se viene anunciando, la celebración de Halloween va a inundar nuestra noche del 31 de octubre. Una costumbre americana que se ha "colado" entre nuestra sociedad, y que disfrutan niños y adultos.

Desde el blog, os proponemos una alternativa para aquellos que prefieran pasar el día en casa, con cine, algo de lectura y por qué no, algo de música también.

Cine: La novia cadáver

Fuente: sensacine
Esta película de animación es un clásico de este día, dirigida por Tim Burton, cuenta la historia de Víctor, un chico que se va a casar, pero que por error, se casa con una muerta. El argumento, el ambiente, las canciones... todo es idóneo para Halloween. Y no sé si alguna vez os habréis fijado, pero el mundo de los vivos aparece lúgubre y gris, mientras que el mundo de los muertos es viveza, diversión y color; no está de más, Burton nos enseña así a no tener miedo a ese mundo, si no del nuestro.

La película estuvo nominada a los Oscars, y aunque no lo ganó, hizo un hito en el cine, con una genial animación y una gran recreación del ambiente (fijaos en la arquitectura).

Música

En esto no tengo mucho que aportar, no se me ocurren demasiadas canciones. Me vienen a la mente los videoclips de Lady Gaga con Bad Romance, Thriller de Michael Jackson o Everybody de Backstreet Boys. No estaría mal rememorar estas canciones, justo esta noche, seguro que os mete más en el ambiente. Por eso, os dejo aquí los vídeos.



  


Literatura

Por último, y volviendo más a la tradición española del día de los difuntos (1 de noviembre), creo que no viene mal leer dos clásicos del Romanticismo.

Claustro cerca del monte de las ánimas,
en Soria. Fuente: lugaresconhistoria
"El monte de las ánimas" es una de las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer, en la que un joven llamado Alonso le cuenta a su prima y amada Beatriz el mito del monte de las ánimas, donde descansan los cadáveres de los templarios, después de una promesa, Alonso va por la noche y al monte y... No os llevará mucho leerlo, ¡no quiero hacer spoilers! (Un resumen un poco raro, pero no he querido estropearos nada).


Tampoco vendría mal leer el poema "El estudiante de Salamanca", de José de Espronceda. En él, un joven se casa con una chica, a la que después la abandona y que después muere por tristeza y soledad. Después, ella regresa y le conduce al cementerio... Animaos también con este, si os cuento más os desvelaría todo.

Con estas dos muestras de nuestra literatura os he querido enseñar que nuestra tradición no es muy distinta a la de Halloween, se centra en el misterio entorno a la muerte y a los difuntos. Solo que en nuestra tradición no se pedían dulces y caramelos, era más lo de contar historias sobre el mundo de los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario