Película: Snowden, el mundo entero vigilado

Cartel del filme. Fuente:
FilmAffinity
"Snowden" (2016) es una película del director Oliver Stone, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melisa Leo y Zachary Quinto. Relata la historia de Edward Snowden, su trayectoria en la CIA y como reveló al mundo la verdad sobre la privacidad, y que cuenta con el propio Snowden en el final del filme.

El ritmo es interesante, con continuos flashbacks que aportan una cierta ruptura y evitan un relato lineal. La increíble actuación de Gordon-Levitt como Edward Snowden, al que se parece físicamente y cuya voz ha imitado a la perfección (solo se puede apreciar en su versión original), nos hace creer en algunos instantes que estamos ante un documental y no un largometraje de ficción, realismo necesario para creer cada cosa que se nos cuenta. No aporta nada nuevo, carece de creatividad, pero puede que Stone haya optado por ello para evidenciar que lo importante es lo que se nos cuenta, que conozcamos la verdad sobre nuestra privacidad.

Imagen que muestra el parecido de Gordon-Levitt y Edward Snowden.
Fuente: Campana News

Por eso, lo que llama la atención es el contenido. Mientras vemos la película, es escalofriante ver como la CIA actúa, como Estados Unidos controla lo que hacen todos los habitantes del planeta, como utilizan programas informáticos para tirar bombas en Pakistán o Iraq o como averiguan los "trapos sucios" de los mandatarios de los distintos países, en palabras de la película: "utilizan como excusa el terrorismo, pero el objetivo es controlar socialmente el mundo". Hasta se ve la desilusión de los americanos ante Obama, que pensaron que "las cosas serían diferentes".

Una de las escenas de la película. Fuente:
Fotogramas
Otra de las interesantes reflexiones es sobre el periodismo, pues se ve la presión política y empresarial que sufren los medios ante la publicación de contenidos que pueden llegar a ser comprometedores. Es curioso ver como los periodistas de "The Guardian" que entrevistan a Snowden en el hotel de Hong Kong quieren publicarlo, sea por su cuenta o por el periódico, el cual es más reacio ante las posibles consecuencias.

Por tanto, una película muy recomendable, por lo que nos cuenta, para reflexionar sobre si tenemos privacidad, sobre como nos controlan y por conocer la aportación de Edward Snowden, de los pocos que han sido capaces de hacer frente a la CIA y Estados Unidos al revelar lo que sabía, dominado por sus principios morales. 

Nota: 8,5 / 10

3 comentarios:

  1. Me han entrado muchas ganas de verla!!! Este fin de semana ya hay plan.
    La verdad es que aunque sepamos que todo esto sucede, cuando realmente tenemos la confirmación no deja de sorprender y asustar como nos tienes controlados.

    ResponderEliminar
  2. ¡Definitivamente tengo que ir a verla!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la veré! Y más si sale uno de mis actores favoritos: Zachary Quinto.

    ResponderEliminar