Serie: El sangriento imperio romano (Netflix)

Imagen promocional de
la serie-documental. Fuente:
inetflix.com
"El sangriento imperio romano" es una mezcla de serie y documental realizado por Netflix, en 2016, dirigido por Richard López. Cuenta con seis episodios, todos ellos narrados por el actor Sean Bean en su versión original, y los actores protagonistas son Aaron Jakubenko y Edwin Wright. El documental cuenta la historia de Cómodo, hijo de Marco Aurelio, que es considerado como el emperador que marcaría la decadencia del Imperio Romano, y que fue el primero en ascender al trono por herencia familiar. 

Leyendo el argumento es fácil sentirse atraído por esa extraña combinación de serie y documental histórico, pero solo con el primer capítulo ya decepciona. Las imágenes que complementan a lo que narran los expertos (todos americanos), es decir, lo que sería la serie, no da credibilidad a lo que nos cuentan, es aburrido, no da el juego que se espera con el potencial que tiene en sí la historia que se nos quiere desvelar. Y si no echad un vistazo a vuestra memoria, ¿no os suena haber visto en otra película a Cómodo? Seguro que sí, si no os ayudo: es el antagonista de "Gladiator". El filme protagonizado por Russell Crowe es criticado por no tener rigor histórico, pero al fin y al cabo, es ficción, pero nos sirve para darnos idea del juego que puede dar el personaje de Cómodo, y "El Sangriento Imperio Romano" no lo ha sabido explotar.

Creo que como serie hubiera triunfado más, y no quito que un documental no sea interesante, pero
puede que no tan atractivo para lo que se quiere exponer. Además, no es todo tan exacto como se nos hace ver, basta con leer algo sobre el personaje y darnos cuenta que en algunos datos no se nos cuenta la verdad, lo primero: Cómodo accedió muy joven al poder. Es lo de siempre, los productos estadounidenses siempre fallan en la historia de la Antigua Grecia y Roma, y no sé si es por poca documentación o por falta de interés en ser exacto.

Una de las primeras escenas de Cómodo. Fuente: cinemascomics.com

Lo único que me ha gustado ha sido la narración, muy buena, y que en el formato serie de ficción tampoco hubiera molestado, sino que le habría dado la veracidad o la sensación de que te están contando algo real. Por tanto, no la recomiendo, me parece una pérdida de tiempo y una decepción enorme, más viniendo de Netflix, que tiene series de televisión tan buenas como "Narcos", "House of Cards" o "The Crown".

Nota: 4,5 / 10

2 comentarios:

  1. He visto los dos primeros capítulos y coincido contigo en que aburren.

    ResponderEliminar
  2. Tengo netflix y suelo ver siempre el mini trailer que ponen de cada serie o documental y esta no me ha salido. La buscaré para ver que tal es!

    ResponderEliminar