Narcos, o el relato realista de la historia de Pablo Escobar

"Narcos" fue y es la serie estrella de Netflix, su mejor carta de presentación. Hace unos pocos días se anunció la fecha de estreno de la tercera temporada y se publicó el primer 'teaser' de esta. Con este motivo, vamos a hacer una breve reseña a las dos primeras temporadas.
La serie se estrenó a finales de agosto de 2015, en la plataforma digital. Con varios nombres en la dirección y el guion, cobran mayor protagonismo los nombres del reparto principal, con Wagner Moura en el papel de Pablo Escobar, y Pedro Pascal y Boyd Holbrook como el agente Peña y el agente de la DEA, Murphy, respectivamente.

Wagner Moura en el papel de Pablo Escobar. Fuente: Semana.com

Si vamos a analizar estas dos primeras temporadas es porque en la tercera se va a hacer un cambio importante. Hasta ahora, Pablo Escobar era el gran protagonista, y la acción transcurría en la localidad de Medellín, pero en la tercera temporada todo va a ser distinto. El argumento se centrará en el cartel de Cali y en Los Pepes.

La mayor virtud que tiene la serie, desde mi punto de vista, es su buena imagen, está muy bien rodada y los planos, sobre todo al final de la segunda temporada, hablan por sí solos. Es un drama muy realista, y por eso, algunas imágenes son duras, pero muestran perfectamente la crueldad de lo que pasó en aquella época en Colombia. 

No solo la imagen hace que Narcos sea la historia más realista que se ha hecho de lo que rodeó a Pablo Escobar, si no que esto también se consigue porque en la versión original los diálogos son mayoritariamente en español, como en la vida real. En inglés solo encontramos la narración de Murphy, y los momentos en los que aparecen personajes norteamericanos.Y no solo eso, la gran parte del reparto está formada por actores latinoamericanos, originales del país, que también lo hacen más real. 

Boyd Holbrook (Murphy) y Pedro Pascal (Peña) en la serie. Fuente: Sensacine

El realismo es una de sus ventajas, y esto permite mostrarnos lo que pasó en esa época en el país americano, y lo hace desde todos los ángulos, desde los medios de comunicación, la política, la policía, el pueblo y los propios narcos. Es cierto que no todo lo que se cuenta es como sucedió, pero lo importante es que es verosímil.

El entretenimiento no decae en ningún momento, aunque las dos temporadas tienen un ritmo muy diferente. En la primera, los acontecimientos se suceden con rapidez y el ritmo es elevado, y por ello, no se pierde la atención. En la segunda, el ritmo se vuelve más pausado, y los episodios son más profundos y reflexivos.
Una serie realista, entretenida, bien rodada y escrita, que no ha pasado desapercibida por la crítica y por los premios más importantes (Globos de Oro) a los que ha sido nominada. Su éxito fue inmediato, y un ejemplo de ello es que sus protagonistas se han hecho famosos, nombres como Pedro Pascal o Boyd Holbrook ni siquiera nos sonaban y ahora encadenan varios proyectos gracias a su trabajo en "Narcos".

Ahora faltará ver si la tercera temporada es capaz de mantener el nivel de las dos primeras, con el cambio de la historia, de los lugares y de los protagonistas, el reto es importante, pero si se mantienen fieles a sus virtudes, el éxito está asegurado.

En conclusión, veo a "Narcos" una serie muy recomendable, entretiene y nos cuenta el relato de algo que sucedió en la vida real. Y lo hace de buena manera, como un drama crudo con una imagen muy realista.

Nota: 8'5 / 10

- Trailer oficial primera temporada:


- Trailer oficial segunda temporada:


- Trailer oficial tercera temporada (1 de septiembre):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares